26 abril, 2015

¿Te han contado esto sobre los altavoces?

En estos primeros post que te quiero escribir, mi intención va a ser enunciar y aclarar conceptos muy básicos con los que trabajo y si eres un apasionado del sonido, sabrás que un altavoz es el elemento clave en una instalación de audio sin menos preciar el resto de las partes que la componen.

Mucha gente utiliza el término altavoz para referirse a una caja acústica o bafle erróneamente, cuando lo correcto es referirnos al elemento o dispositivo transductor que convierte una señal eléctrica en una señal acústica.

Si observas cualquier caja acústica, verás que puede tener instalados de uno a varios altavoces con el propósito de reproducir lo mas fielmente posible el espectro de audio que somos capaces de percibir con nuestro oído, es decir desde una frecuencia de 20 hertzios (20Hz) a 20.000 hertzios (20KHz).

Si partimos de la base de que un altavoz se fabrica para reproducir fielmente un rango de frecuencias que no tiene porque ir de los 20Hz a los 20KHz, veremos como las cajas acústicas que se fabrican se compondrán de varios altavoces con el propósito de reproducir todo el espectro audible.

Lo mas común es ver cajas acústicas de dos o tres altavoces, aunque existen muchas con mas altavoces y con el ánimo de mejorar y ser mas precisas en su cometido.

Cuando vemos cajas con dos altavoces, el mas pequeño o “Tweeter” reproducirá las frecuencias altas (2KHz – 20KHz) y el altavoz grande o “Midrange”, reproducirá las frecuencias intermedias (100Hz – 2KHz).

Cuando vemos cajas con tres altavoces, el “Tweeter” y el “Midrange” serán complementados por un altavoz mas grande o “Woofer” el cual reproducirá las frecuencias mas bajas (20Hz – 100Hz).

Todos los valores de rangos de frecuencias que os cito para según que altavoz son orientativos, y cambiarán dependiendo de las características que le de cada fabricante.

En cuanto al papel que juega una caja acústica donde van instalados los altavoces, será tema de otro post.

Espero que te sirvan estos conceptos como nociones básicas, y así poder entender mas cosas del mundo del sonido.

Un comentario en “¿Te han contado esto sobre los altavoces?

bartlettqeguxqnrou.sosblogs.com
10 mayo, 2017 at 4:33 am

Hello! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
There’s a lot of folks that I think would really
enjoy your content. Please let me know. Cheers

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *